POLÍTICA NACIONAL DE DIÁLOGO

Proceso de Construcción de una Política Pública 

El proceso de construcción de propuesta de la Política Nacional de Diálogo, parte del análisis de la realidad nacional, en consulta con distintos sectores sociales. Esta política deberá promover el diálogo como el mecanismo eficaz y democrático para resolver controversias y sobre todo con enfoque preventivo de conflictos sociales. Debe situar el diálogo no solo como el medio para la atención de la conflictividad social, sino también para alcanzar el desarrollo y el bien común.  

Esta política debe ser incluyente de la mayoría de los sectores sociales; entre ellos, académicos, empresariales, sociedad civil, organizaciones campesinas, organizaciones de mujeres y jóvenes. Debe incluir la visión del diálogo con pertinencia pluricultural, integrando la visión de pueblos indígenas Mayas, Garífunas y Xincas.

La construcción de esta política es un desafío para la Comisión Presidencial de Diálogo, sobre todo en el desarrollo de un proceso consultivo a grupos focales representativos de los pueblos indígenas a nivel nacional. Para ello, se cuenta con un plan de trabajo que implica la integración de un equipo técnico para el desarrollo de metodología, encuentros bilaterales y regionales, talleres, entrevistas, sistematización, encuentros regionales en busca de consensos; para poder documentar todo el proceso de diálogo. 

¿Por qué es necesario una política nacional de Diálogo?

Distintos sectores sociales, públicos y privados coinciden que en Guatemala existen causas socio-históricas, socioeconómicas, coyunturales y sobre todo étnicas-culturales que producen la debilidad del diálogo del Estado con la ciudadanía. Esta situación ha derivado a lo largo de décadas un aumento significativo de los conflictos sociales, en un mayoría relacionados con asuntos agrarios, recursos naturales, problemática socio ambiental y diversas políticas publicas. 

?Qué es el Diálogo para la CPD?

El diálogo lo entendemos como un mecanismo articulador y de interacción genuina y participativa de todos los sectores, vital para promover el desarrollo social, y no solo un medio que se debe agotar en situación de conflictos sociales. 

La Comisión Presidencial de Diálogo en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- se encuentra en fase consultiva de distintos sectores sociales, entre otros, sector académico, Sociedad Civil, Instituciones del Organismo Ejecutivo y Sector Empresarial para que de manera incluyente y participativa se construya la propuesta de una Política Nacional de Diálogo, la cual propone los siguientes tres ejes:

  • Diálogos estratégicos para el desarrollo y la consolidación de la democracia. 

  • Diálogos para la transformación de conflictos sociales. 

  • Generación de confianza y fortalecimiento de las capacidades para el diálogo. 

  • imagen-del-gobierno
  • nzuO7fZq_400x400
  • CONRED
  • Guatempleo-650x392
  • Gobierno Abierto
  • Propiedades Nacionales de Desarrollo de Guatemala
Dirección:

8a. Avenida 16-12, zona 1 Guatemala C.A.

Contacto:

Correo: info.publica@cpd.gob.gt
Teléfono: 2295-8298

Horario de atención: 7:00 AM a 3:00 PM

Ayuda en Línea

Consulta nuestro Chat para más información 

© Derechos Reservados: Comisión Presidencial de Diálogo

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • YouTube

Redes

Sociales